top of page

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL:¿QUÉ ES?

MI EXPERIENCIA PERSONAL COMO EJEMPLO

Hola amig@:

Para abordar el tema me gustaría compartir con vosotros una experiencia personal que viví hace algún tiempo.

Desde pequeño me ha gustado mucho jugar al fútbol(he estado federado en el equipo de mi ciudad:el Vejer Balompié,durante varios años).Era la principal actividad física que yo realizaba entonces,hasta que me dio por apuntarme al gimnasio.Me permito decir que tenía cierta destreza en este deporte y destacaba bastante por mi velocidad,agilidad y explosividad.

Todo bien hasta aquí,pero algo empezó a cambiar en mi rendimiento cuando decido empezar a entrenar por mi cuenta en el gimnasio,aunque no le di mucha importancia,ya que,era final de temporada y pensé que se debía a la sobrecarga.

Ese verano estuve en el gimnasio.como ya dije,entrenando por mi cuenta y haciendo una rutina clásica de culturista como cualquier pobre novato que llega al gimnasio sin mucha idea.Mi rutina se dividía por grupos musculares en días diferentes de la semana:

Lunes-Pecho,Martes-espalda,Miércoles-piernas,Jueves-hombros,Viernes-Brazo(ya saben,para marcar bien el bíceps el viernes por la noche en la Disco;).

Además me limitaba a utilizar única y exclusivamente todas las máquinas habidas y por haber del gimnasio sin pensar en coger pesos libres y asegurándome de aislar el músculo en todo momento sin usar ejercicios básicos como sentadilla,peso muerto,dominadas....con el objetivo de aumentar mi masa muscular sin preocuparme de nada más.

Al comienzo de la siguiente temporada,durante los partidos y en los entrenos del equipo me daba cuenta de que algo no iba bien,algo estaba pasando porque de repente,ya no tenía esa fuerza,explosividad,resistencia y flexibilidad que tenía antes,ademas en cada carrera mis piernas me ardían y parecían que me pesaban 20 kilos más!!

Yo no estaba nada contento con mi rendimiento pero seguía con mi rutina(incorrecta) en el gimnasio-Lo que estaba pasando era que el entrenamiento que yo hacía por mi cuenta en el gimnasio no era para nada compatible con la actividad física que realizaba-con lo cuál no obtenía los resultados que quería ni en el gimnasio ni en el fútbol.

Como mi estructura musculo-esquelética no se adaptaba ni a una cosa ni a otra,pues como no podía ser de otra manera,me lesioné el aductor del muslo derecho.Esa temporada fue desastrosa para mí,dejé de jugar al fútbol en el equipo federado,aunque no dejé "las pachanguitas"con los colegas hasta que mi lesión del muslo me impedía disfrutar de este deporte y terminé abandonándolo por completo.

Fue justo en este momento cuándo decidí ir en serio en el gimnasio y comencé a estudiar,documentarme y leer libros tras libros de autores de reconocimiento elitista como J.José Gonzalez Badillo,T.Bompa,Christhian Thibaudeau...seguidamente,me diplomé como Monitor de Gimnasia y Musculación y Entrenador Personal,me di cuenta de que el mundo del entrenamiento era mi pasión.

Todas estas horas de estudio hubiesen sido en vano si no hubiera puesto en práctica todo lo aprendido en la teoría....y eso empecé a hacer con mis entrenamientos del gimnasio.

Así que cambié algunas cosas:

*Dejé de utilizar las máquinas del gimnasio,ahora de cada 10 ejercicios,solo usaba máquinas en 2

*Empecé a centrarme mayormente en los ejercicios básicos como la sentadilla,el peso muerto,la dominada...

*Dividí mi rutina en una fullbody,trabajando todo el cuerpo cada día.Un día jalones y al otro empuje

*Planificaba las semanas de entrenamiento puro de fuerza y entrenamiento de hipertrofia.

En definitiva,empezé a entrenar con cabeza.

Poco a poco comencé a ver los resultados;era capaz de levantar más peso,había cogido masa muscular y lo más importante mi lesión del muslo había desaparecido.

Como echaba de menos el fútbol,un día me avisaron para jugar y les dije que sí.Empecé el partido de portero,ya que,no me sentía muy seguro con lo del muslo,pero después de realizar un par de sprints me sentía capaz y decidí salir a jugar.

Lo que pasó a partir de entonces fue algo inexplicable para mí.Jamás me había sentido tan veloz,tan explosivo y tan ágil en mis movimientos como en aquel día(marqué 6 goles),más completo incluso que en mis días de jugador federado...sin haberlo pensado o planeado había adaptado mi entrenamiento de fuerza a un deporte como el fútbol.

Había aplicado FUNCIONALIDAD a mis entrenamientos en base a una actividad física.

No sé si se os ha hecho larga la historía,pero lo que quiero transmitir es que el ENTRENAMIENTO FUNCIONAL no es otra cosa que una adaptación de tus entrenamientos a un objetivo en concreto para lograrlo de la forma más eficiente y corta posible.Por eso tanto en la práctica de algún deporte como simplemente en la planificación de un entrenamiento con fines estéticos debemos valorar y deducir cuáles son los ejercicios más "FUNCIONALES "para lograrlo.

Por ejemplo para un sprinter,un curl de bíceps no es funcional,ya que no aporta ningún beneficio a su rendimiento,pero sin embargo,para un competidor profesional de Pulsos,un curl de Bíceps si que puede llegar a ser funcional.

También debo decir que este concepto de entrenamiento funcional se está llevando a un terreno equivocado(ya sea por motivos publicistas o por intrusismo)y a veces en algunas salas de fitnes podemos ver ciertos ejercicios supuestamente funcionales,pero que más bien podrían ser parte de una actuación de circo.

Esto es suicida,no funcional!

Espero no haberos confundido mucho;)

Ya sabéis...aplicad funcionalidad en vuestros entrenamientos!

Hasta el próximo post.

Un saludo.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page