top of page

ENTRENAMIENTO DEL CORE:CLAVE EN TU RUTINA

ESTA PALABRA NOS VA SONANDO CADA VEZ MÁS EN LAS SALAS DE FITNES.VEAMOS DE QUÉ TRATA ESTO DEL CORE

Hola amig@:

Como te decía,seguro que ya has oído hablar del CORE,pero todavía no estás muy seguro de lo que significa,¿no?.

El CORE es una palabra inglesa,cuya traducción al español es NÚCLEO.Por tanto,podríamos deducir que el núcleo de nuestro cuerpo es el centro o tambien llamado torso.

Los principales músculos que componen el CORE son:

*Parte anterior del tronco-Serrato,Oblicuo Interno,Oblicuo Externo,Transverso Abdominal,Recto Abdominal y alguno más

Parte posterior del tronco-Erectores Espinales,Lumbar,Escapulares,Trapecio,multifidos y alguno más.

Cuando hablamos de hacer abdominales a todos se nos viene a la cabeza la imagen del mismo ejercicio(crunch y flexión de cadera con rodillas flexionadas),sin embargo debemos tener en cuenta que la manera más óptima de trabajar esa zona es hacerlo de forma que trabajen todos los músculos anteriormente citados para así evitar ciertos desequilibrios musculares por sobre uso del recto abdominal,que es en el caso de este ejercicio el grupo muscular que más se trabaja.(La famosa tableta de chocolate).

Uno de los investigadores más importantes sobre el estudio de las diferentes patologías que se puedan dar en el raquis(columna vertebral)debido al ejercicio físico es el Señor Stuart McGill.

Dado que el complejo articular que compone la columna vertebral es el más importante de la zona media o CORE de nuestro cuerpo,este señor ha llegado a varias conclusiones sobre el mal uso que hacemos del trabajo para el fortalecimiento del tronco.

*Los discos intervertebrales salen enormemente perjudicados cuando "hacemos abdominales" con el método más comun(el crunch)

*Aparición de diferentes patologías a nivel discal:protusiones,hernias...

*Esta musculatura no tiene sentido trabajarla mediante contraciones isotónicas(en movimiento).

Esta última conclusión tiene sentido si lo piensas,ya que si te fijas,no necesitamos que los músculos del tronco se muevan para llevar a cabo su misión que no es otra que la de mantenernos erguidos y poco más.

Por eso la mejor forma de trabajar y entrenar el CORE es mediante el entrenamiento isométrico(sin movimiento) con las PLANCHAS.

Aquí os dejo un video con algunos ejercicios para que veáis como se debe entrenar el CORE.Es importante que al realizar las plancha frontales realicéis una retroversión pélvica para liberar tensión en el lumbar.(Se muestra en el video que es la retroversión pélvica).

Disfrutad del entrenamiento!!

Hasta el próximo post.

Un saludo.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page