"TENGO QUE PERDER PESO,ME VOY A CORRER"-ERROR!!

ES BASTANTE COMÚN ESCUCHAR ESTA FRASE EN NUESTRO ENTORNO QUE ADEMÁS VIENE DE PERSONAS QUE NO HACEN EJERCICIO FÍSICO DE FORMA HABITUAL.¿ES BUENA OPCIÓN EMPEZAR A PERDER PESO CORRIENDO?.

Hola amig@:

Vamos a ver porqué no es una opción acertada,levantarte un día despues de llevarte años sin moverte y salir a correr con esos "kilitos" de más.Antes de nada,grábate ésta frase en tu frente:

-No debemos correr para ponernos en forma,sino ponernos en forma para poder correr-

¿Y eso?

Correr se considera una actividad física bastante exigente ya no sólo a nivel mental,para una persona sedentaria,sino tambien a nivel fisiológico.Nuestro cuerpo no está preparado para soportar tales niveles de estrés y sobresfuerzo a las primeras de cambio.

Hay varios sistemas de nuestro organismo que trabajarían al límite,sin estar preparados,con el consecuente riesgo que ésto supone:

Sistema cardiorrespiratorio--Multiplica los latidos del corazón x2 ó x3 y la frecuencia respiratoria.

Sistema músculo-esquelético--Aumento de impactos en las articulaciones que reciben todo el peso del individuo multiplicado x3 ó x4 en cada zancada.

Hay varios sistemas más que se ven perjudicados,pero lo que quiero que veas es que tu cuerpo no está preparado,no está en forma para poder realizar ésta actividad.

¿Y entonces que hago?

La clave en la iniciación a cualquier tipo de actividad física es la progresión y la constancia.Dos ingredientes esenciales en -nuestra receta de ponernos en forma-

Un plan para iniciarnos en el ejercicio físico sería el siguiente:

Caminar a paso normal,añadiendo un paso acelerado cada x tiempo.-Para ello saldremos a caminar 20 minutos diarios durante dos semanas,empezando el primer día con 5´ de paso normal y 1´ de paso ligero(ratio 5:1).A los dos días cambiaremos ese ratio 30" del paso lento y se lo añadiremos al paso rápido y así sucesivamente hasta que logremos darle la vuelta a la tortilla y consigamos el ratio 1:5.

Esto se puede aplicar tambien para la cinta o la bicicleta estática.Cuando logremos dar la vuelta a la tortilla quiere decir que hemos mejorado nuestra capacidad cardiorrespiratoria.

Ahora toca nuestro sistema músculo-esquelético,¿cómo lo mejoramos para que cuando empecemos a correr no sufran nuestras articulaciones?.

Creo que ya sabéis lo que voy a responder y es a lo que este blog está orientado:El Entrenamiento de Fuerza;sí,las pesas y que mejor ejercicio para empezar que la sentadilla,ese ejercicio que ya tienes en uno mis post anteriores.

Así que ya sabes ¡pónte en forma y a correr!.

Hasta el próximo post.

Un saludo.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes